Chedraui – una familia y una cadena

Image

Historia de la familia y la empresa Chedraui

Hoy, empresa Chedraui es una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo. Pero como muchos negocios familiares, ha crecido desde una pequeña tienda fundada en 1920 en Xalapa, México por Lázaro Chedraui – emigrante libanés. Él la estaba gestionando con su esposa Anita Caram. Los fundadores administraban y dirigían la empresa muy efectivamente y en el año 1945 ya tenían 6 empleados. Claro, que para los estándares modernos no es nada impresionante. Pero hay que tener en cuenta que los Chedraui estaban construyendo su negocio con poca financiación y en una temporada entre dos guerras mundiales, en un país muy pobre, además en una ciudad de moderada importancia. Siguientes años también mostraron que los maridos eran buenos gestores. En el 1957 ampliaron la tienda y emplearon nuevos trabajadores.

La pareja enseñó el arte de emprendeduría y venta a su hijo que luego tomó las ruedas del negocio. Sin embargo, Antonio Chedraui Caram tenía unas ideas propias como realizar el plan de empresa y en 1961 reorganizo el business introduciendo una oferta ampliada para la tienda. Él ha descubierto nuevas oportunidades en el mercado y rápido cuadruplicó la cantidad de colaboradores hasta 80. Pero en la realidad el mayor cambio fue con la expansión de 1970 con su primer supermercado (en estos días una idea todavía un poco radical). El impacto positivo de esta decisión fue tan grande que la empresa de los Chedraui solo un año después contaba de 180 personas. Luego, decidió adaptar siguiente idea emergente – autoservicio.

De ahí la historia de Chedraui empieza tener  más y más éxitos, captando el mercado con nuevas tiendas en varios sitios, rápido y eficiente. También la empresa entra a nuevo sector de inmobiliarios de centros comerciales. Toda la expansión está acompañada con construcción de identidades económicas dependientes como Super Chedraui, S.A. de C.V., Comercial Las Galas, S.A. de C.V. y Tiendas Chedraui, S.A. de C.V.

En los finales del siglo los Chedraui empezaron reorganizar su negocio, vendiendo, haciendo fusiones y comprando empresas. Recientemente invirtieron en su core business adquiriendo la cadena de autoservicio Carrefour México. Según los datos oficiales en el Enero del 2012 empleaban 32 mil personas y tenían casi 200 tiendas. Tal fortalecida la familia Chedraui se siente preparada para luchar contra los competidores y expandir su presencia. 

Gestionar como los Chedraui

Es interesante que los datos sobre la familia Chedraui están muy escondidos en el Internet y no es tan fácil agregar informaciones sobre su modo de manejar negocio. Sin embargo, uno de los puntos clave de imagen de empresa fue introducido muy temprano, porque en el año 1927. La frase “Casa Chedraui: La única de Confianza” refleja una relación especial entre el negocio de los Chedraui y sus clientes. Por parte financiera, los Chedraui están intentando de utilizar mínima financiación externa. Es algo común entre las empresas familiares. Ellos también han revolucionado el mercado de autoservicio, haciéndolo su ventaja competitiva para reducir los costes. Y al final, el tipo de tienda – los supermercados – hace posible reducir los costes de negocio.

Source 1. Página de la empresa Chedraui, especialmente la parte sobre la historia (ultimo acceso 2013-04-04)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: